Thursday, August 31, 2017

Reflexión de Zoila

Las siguientes palabras son escritas por Zoila Recinos:

Mi trabajo solo lo guian las preguntas, entonces ¿cómo hacemos para que los visitantes se lleven una idea más completa de lo que es El Salvador? Bueno... vamos aquí...vamos allá...12 meses sin muchos acuerdos, pero ¿qué queremos lograr?-Ah dijo Carlos: lo que yo viví en Andover, lo tienen que probar los profes", Jenni acentía sin mayor expresión que sus enormes ojos bien abiertos y su plena sonrisa. ¿Qué significa Bread loaf? -algo como pan... Nutrir, se quedó en mi mente, en mi casa, el pan más rico era muy caro, así que cuando podían comprarlo mi madre cortaba pedazos muy finos, yo aprendí a sostener el pedacito en mi lengua un buen rato... para que el sabor no se fuera pronto... Eso harán algunos participantes esta semana. Espero que sean muchos, muchos de ellos: 
Fe

Tu eres mi fuerza al final del día, 
cuando el sol se marcha y reina la oscuridad.
Eres la sonrisa brillante y plena del corazón de nuestras niñas.
Tu me haces sentir confiada en que más maestros inspirados florecerán en nuestras aulas, 
remozados, revestidos de amor y de ti. 
Se lo que no eres: no eres duda, no eres miedo, 
tú, eres ilusión de voces distintas, historias únicas.

Comprender el derecho a la expresión, a dar espacio a la voz que ocultamos o que nos han obligado a ocultar, eso he vivido esta semana, garantizar este derecho es el principio que guíe nuestro trabajo con mayor atención, de hoy en adelante, no solo en un programa de escritura sino en todo lo que ConTextos hace. 
Decidí, esta semana, escuchar las voces del equipo peculiar que me atrevo a coordinar, ellos montaron todo, ellos gestionaron todo, y he disfrutado exaltando el corazón, la buena intención, y la humanidad, guardando por un rato, el "perfeccionismo del jefe", qué rico se siente!
Nuestro país clama por formadores que guien a los docentes para que puedan escuchar su voz interior, y puedan usar las técnicas como lo que son, simples muletas para que la inspiración fluya sin obstáculo. 
Los pasos que hemos dado son grandes, pero nuestros sueños son enormes, el camino es más bonito si vamos juntos. Gracias a todos por esta semana.

No comments:

Post a Comment